Cuando deben usarse los tapetes antifatiga

Cuando deben usarse los tapetes antifatiga. El tapete antifatiga, es un tapete industrial común en los espacios industriales, donde por normas de seguridad, así como para mejorar el entorno donde se ejecuten los trabajos, se hace necesaria la instalación de este tipo de pisos. Pero, quienes realmente necesitan este objeto, donde conviene colocarlo, y en qué casos en específico.

 

Es conocido el tipo de trabajo que se lleva a cabo a nivel industrial, donde los empleados deben permanecer por mucho tiempo en pie, igualmente esta situación puede verse en oficinas y otras áreas similares, por lo que su uso se justificaría y no sería exclusivo de las grandes empresas. Cuando deben usarse los tapetes antifatiga

 

Así pues, existen ciertas condiciones que hacen necesario el empleo de tapetes antifatiga en un sitio determinado, por lo que, si quieres saber si debes utilizar el mismo en tu lugar de trabajo, sigue leyendo para saber más del tema.

 

¿Por qué usar un tapete antifatiga y cuando debemos colocarlo?

 

Cuando el método de trabajo, implica que los empleados deben estar de pie y realizar las actividades, de esta manera, durante mucho tiempo, se indica instalar este tipo de suelos, para mejorar no solo el bienestar físico y emocional de los trabajadores, sino la calidad del trabajo y la productividad de la empresa en general.

 

¿Cuáles son las consecuencias de trabajar por largos períodos en pie?

 

  • Se genera tensión y estrés aplicado al cuello, las piernas y la espalda baja, lo que afecta a la salud y productividad de los trabajadores.
  • Se incrementa el dolor en piernas y zonas.
  • Los músculos y articulaciones se oprimen, reduciéndose el flujo sanguíneo.
  • Como consecuencia, el corazón se ve obligado a trabajar mucho más, gastando energía y disminuyendo la capacidad del trabajador.
  • Igualmente, al estar en pie por mucho tiempo, produce pronación o excesivo aplanamiento del pie que puede provocar una fascitis plantar, entre otras.
  • Por lo tanto, si este tipo de condiciones se dan en tu empresa, industria o negocio, se hace necesaria la implementación de este tipo de tapetes antifatiga.

 

¿Cuáles son los requerimientos de un tapete antifatiga?

 

Contar con un calzado adecuado que, de comodidad, así como un suelo absorbente que amortigüe el impacto del pie en cada movimiento y pasó que se dé, es vital para crear un ambiente óptimo de trabajo.

 

Por ello es que, contar con un tapete industrial, del tipo tapete antifatiga para tu empresa, se convierte en una necesidad más que en un capricho, ya que está comprobado que este brinda el amortiguamiento necesario para aliviar los malestares del cuello, piernas y espalda baja, ayudando a mejorar la productividad y moral de los empleados y reduce la ausencia laboral, así como enfermedades crónicas relacionadas con el hecho de permanecer en pie por largos periodos de tiempo.

 

Es importante hacer énfasis en la relevancia de contar con este tipo de suelos desde el inicio y que no sea un correctivo aplicado al haber bajas de empleados, además de un número elevado de personas con afecciones de salud, por lo que la prevención debe darse desde el comienzo del acondicionamiento de las instalaciones antes de iniciar las labores. Cuando deben usarse los tapetes antifatiga

 

En consecuencia, te mencionamos los aspectos que debes procurar para crear un ambiente de trabajo seguro y confortable para tus empleados:

 

  • Contar con instalaciones óptimas que permitan el movimiento de los trabajadores junto con la instalación de tapetes para brindar una mayor comodidad.
  • El entorno donde se desenvuelve un empleado, le debe permitir una movilidad cómoda, así como la posibilidad de cambiar de posiciones y pueda ajustar su postura de manera cómoda.
  • Tener a disposición elementos como sillas o apoya pies que puedan darle minutos de descanso entre una tarea y otra y ayude a eliminar la presión del cuerpo y a descansar las articulaciones.
  • Evitar pisos duros, como el concreto o la madera, que generan más presión al momento de pisar y no proporcionan ninguna amortiguación, debiendo aplicar un piso que amortigüe el impacto del pie.

 

¿Cómo funcionan los tapetes antifatiga?

 

Aquí se conjugan un conjunto de elementos que hacen que todo trabaje y funcione a favor de brindar comodidad a quien utilice este tipo de tapetes industriales, siendo que la textura y los materiales con los que están fabricados, son relevantes, ya que cumplen la función de amortiguación, trabajando entonces de esta manera:

 

  • El tapete antifatiga absorbe el peso de la persona que se encuentra sobre el mismo y los distribuye por toda el área, evitando que los músculos del cuerpo se contraigan, mejorando la relajación del cuerpo y circulación de la sangre.
  • Dan confort al caminar y reducen el cansancio en los pies, piernas y espalda baja.
  • Ayudan a reducir la fatiga, y a que los muslos, pantorrillas, pies y espalda baja, puedan soportar por más tiempo la jornada de trabajo.
  • Se reduce el consumo de energía y la persona puede tener una postura más cómoda y sentir menos cansancio.

 

Tipos de empresas que requieren aplicar tapetes antifatiga

 

Ya mencionamos que cualquier entorno de trabajo que quiera aportar comodidad a sus empleados pueden aplicar este tipo de suelos, sin embargo, existen sitios que demandan casi de manera obligatoria la instalación de un tapete anti fatiga, entre los cuales se encuentran: la industria automotriz, alimenticia, electrónica, manufacturera, talleres de máquinas, imprentas, empaque, sector aeroespacial, bodegas, hospitales, aeropuertos, restaurantes, tiendas de conveniencia entre otros.

1 comentario
  1. gate io guvenilir mi
    gate io guvenilir mi Dice:

    I am a student of BAK College. The recent paper competition gave me a lot of headaches, and I checked a lot of information. Finally, after reading your article, it suddenly dawned on me that I can still have such an idea. grateful. But I still have some questions, hope you can help me.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *