Conoce los diferentes tipos de tapetes antifatiga y encuentra el ideal para ti
Conoce los diferentes tipos de tapetes antifatiga y encuentra el ideal para ti. Es conocido que tanto en México y el resto del mundo, las jornadas que se desarrollan en el medio industrial, son extensas y arduas. Por cuanto muchas actividades suelen desarrollarse con la persona en pie o en constante movimiento.
Así que definitivamente es común que el trabajo que se lleva a cabo en líneas de producción, laboratorios, cadenas de suministro, atención al público, entre otros, suelen ser demandantes y exhaustivos para el cuerpo. Ya que este debe soportar cargas musculares en ocasiones excesivas, y que en consecuencia producen lesiones y otras afecciones físicas.
Por ello, a fin de evitar molestias en los empleados, y que la salud de estos se vea comprometida, así como también su desempeño, muchas empresas toman la sabia decisión de instalar en sus espacios tapetes antifatiga en sustitución de los pisos habituales. El objetivo principal de esto es brindar confort y descanso a la persona que se desplace sobre el mismo.
¿Qué es un tapete antifatiga?
Un tapete anti fatiga es un tipo de piso o suelo, diseñado y fabricado normalmente en material de caucho de nitrilo o de poliuretano, que funciona como alternativa a los pisos convencionales. Todo con el fin de mejorar las condiciones del entorno de laboral, al mismo tiempo que se procura la buena salud y seguridad de los empleados, que por el tipo de trabajos que desempeñan, pasan largas horas de pie, en contacto con el piso y en constante movimiento.
Características
- Cumplen con una función de amortiguación.
- Por el tipo de material, el contacto de la persona con el mismo es esponjoso, suave y maleable, brindando comodidad a quien se encuentre de pie trabajando.
- Absorben el peso de la persona que se encuentra sobre el mismo, distribuyéndolo por toda el área, y de esta manera los músculos del cuerpo no estén contraídos.
- Ayudan a que haya una mejor relajación y circulación de la sangre en el cuerpo.
- Ofrecen confort al caminar.
- Reduce el cansancio en los pies, piernas y espalda baja.
- Aumenta la productividad.
- Minimiza la sensación de fatiga que aparece cuando el corazón debe hacer un esfuerzo extra por bombear sangre.
- Evita la ausencia laboral que se ocasiona por afecciones de salud al ejercer este tipo de trabajo.
Tipos de tapetes anti fatiga
Pareto
Este tipo de tapete está fabricado de vinil de uso rudo, siendo su base resiliente de poliuretano de alta densidad. Es ideal para ser utilizado en áreas destinadas al empaque, mantenimiento, mostradores, producción, talleres, debiendo evitar su uso en áreas húmedas.
Marshall
El modelo Marshall se presenta como una opción económica y que a su vez asegura el confort para el área de trabajo. Está fabricado en vinil acojinado de alta densidad y está diseñado para emplearse en áreas de empaque, mantenimiento, atención a clientes, producción, talleres, debiendo evitar su uso en áreas húmedas.
Samuelson
Una excelente opción para darle seguridad y confort a los trabajadores, tanto en áreas húmedas como secas gracias a su material de hule antiderrapante de alta densidad. Este lo hace perfecto para ser utilizado en zonas de empaque, mantenimiento, mostradores, producción y talleres. Como también en lugares como laboratorios, comedores industriales, cocinas, bares, espacios industriales donde se presente humedad, fluidos, o desecho de pequeñas partículas sólidas.
Weber
Su material de hule antiderrapante de alta densidad, permite que este sea empleado en áreas de empaque, mantenimiento, atención a clientes, producción, talleres, laboratorios, comedores industriales, cocinas, bares, espacios industriales y en áreas tanto secas como húmedas.
Sen
No solamente ofrece seguridad y comodidad, sino que también es capaz de aportar un excelente aspecto en las áreas donde se emplee. Su material es de vinil de 1/8″ con base resiliente de poliuretano, de alta densidad. Y es perfecto para usarlo en laboratorios, detrás de mostradores y áreas de atención a clientes, recepciones.
¿Cómo elegir el tapete antifatiga adecuado?
Llegado el momento de seleccionar el tapete para tus espacios, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
Tipo de zona donde se instalará el tapete
Es necesario determinar, si la zona donde se instalará el tapete es húmeda o seca. Ya que en caso de que vaya a estar en contacto con líquidos será mejor emplear un tipo que permita el paso o drenaje de estos (líquidos).
Posibilidad de que reciba caída de objetos
Si el sitio donde se va a instalar, es un puesto de trabajo donde hay riesgo de que caigan sustancias químicas, grasas, o algún tipo de material cortante, candente o virutas, es necesario que el material del que está fabricado el tapete sea de nitrilo o laminado PVC. Y que también sean resistentes a los químicos, para así asegurar la durabilidad y conservación del mismo.
La duración de la jornada laboral
Aquí la idea es escoger el tapete más resistente de acuerdo a la duración de la jornada laboral. Por ello entre más extensa sea esta o más turnos contenga, debe ofrecer mayor firmeza.
Empleo de zapatos de seguridad
Es necesario tomar en cuenta que el uso de zapatos de seguridad implica un desgaste y erosión al tapete en mayor escala. Por lo que el material que elijas debe ser de máxima fortaleza y duración.
Requerimientos especiales
Existen espacios dentro de una industria donde se llevan a cabo actividades que requieren de algún equipamiento distinto al cotidiano. Estas áreas comúnmente son:
- Zonas con riesgo eléctrico, zonas con airbags, entre otras.
- Espacios donde se realizan soldaduras y que sean susceptibles de combustión.
- Zonas donde se requiera aislamiento eléctrico.
- En la industria alimentaria donde se manipula una gran cantidad de comida, desperdicios, entre otros.
Invertir en un tapete antifatiga es la mejor decisión no solo para tus empleados, sino para el éxito y productividad de tu industria.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!