Tapetes MX - Conoce como mejorar la salud, a través del uso de tapetes de seguridad - portada

Conoce como mejorar la salud, a través del uso de tapetes de seguridad

Conoce como mejorar la salud, a través del uso de tapetes de seguridad. Uno de los principales objetivos en materia de seguridad industrial en México y el resto del mundo, es la preservación de la buena salud de cada uno de los empleados de una empresa, durante el desempeño de sus funciones.

 

Es de conocimiento general, que las jornadas laborales en el área industrial, suelen ser extensas y arduas. Llevando al cuerpo a hacer un mayor esfuerzo, ocasionando tensión y estrés, especialmente, en las zonas del cuello, piernas y espalda baja, situación. Al ser recurrente esta tensión, afectará tanto la salud física como el nivel de la productividad de los empleados.

 

Por ello, ante la necesidad de buscar una solución a los problemas físicos que se pueden presentar por este ritmo de trabajo, es que surge la implementación de los tapetes de seguridad anti fatiga. Estos están de hecho diseñados y fabricados para dar el soporte necesario que el cuerpo demanda. Y así, de esta manera, las molestias corporales disminuyan considerablemente y la productividad laboral aumente significativamente.

 

¿Qué es un tapete y para qué sirve?

 

Los tapetes son pisos fabricados de materiales de alta resistencia y que ofrecen diversos usos y funciones. Estos existen con el fin de prevenir resbalones, tropezones, caídas, así como también descargas eléctricas, evitar o repeler chispas o esquivas metálicas, desinfectar calzado para evitar el ingreso de bacterias a un área, y evitar la fatiga muscular en el cuerpo de los empleados. Se incluye todo con ocasión del desempeño de una función o actividad en un entorno laboral de una forma segura.

 

¿Qué son los tapetes anti fatiga?

 

El tapete anti fatiga está en la categoría de los tapetes de seguridad, y su propósito es el de mejorar las condiciones del área donde los empleados de una industria se desempeñan, en virtud del contacto con el piso. Así como hacer más cómodo el tiempo de pie, el cual es de manera prolongada y repetitiva.

 

¿Cómo funciona un tapete anti fatiga?

 

El funcionamiento del tapete anti fatiga, está enfocado en la micro estimulación muscular, incrementando el flujo sanguíneo y activando la circulación en las piernas. Esto va a retrasar la aparición de la fatiga en el cuerpo, reduciendo la tensión, sensación de hormigueo, dolor e incomodidad que produce el estar en pie por un largo periodo de tiempo.

 

El tapete viene con un relleno acojinado, que estimula el movimiento mínimo e indetectable de los músculos en las piernas y pantorrillas mientras el cuerpo se ajusta continuamente para mantenerse estable.

 

Así pues, este tipo de tapetes funciona también como aislantes, cuando se presenta humedad, lo que evita igualmente la aparición de la fatiga.

 

Por lo que, al reducirse la fatiga corporal, gracias a este tipo de tapetes utilizados, disminuye también el riesgo de accidentes y ausentismo laboral. Y en consecuencia se incrementa la productividad.

 

Consecuencias de no contar con un tapete anti fatiga

 

No emplear el piso adecuado para el área de trabajo,en una empresa o industria, puede ocasionar lesiones, así como afecciones de salud en las personas que allí hacen vida, tales como:

 

  • Molestias en las zonas del cuello, piernas y espalda baja.
  • Pronación del pie.
  • Fascitis plantar.
  • Falta de equilibrio, ocasionada por el esfuerzo físico para mantener una postura adecuada.

 

¿Cómo mejora la salud el uso de los tapetes anti fatiga?

 

Gracias a los múltiples beneficios que supone el empleo de tapetes anti fatiga, la salud de las personas puede mejorar de manera considerable. Así como también, esto implica aspectos positivos para la empresa, a saber:

 

  • Se disminuyen los costos para la empresa por accidentes laborales.
  • Se reducen los niveles de absentismo por malestar físico u otro tipo de afecciones causadas por la fatiga.
  • No es necesaria una rotación frecuente de personal por ausencia de alguna otra que esté impedida a causa de la fatiga.
  • Se minimizan los pagos de primas de seguros por trabajadores enfermos.
  • Disminuye la fatiga, así como otros síntomas que esta desencadene. Todo gracias a los beneficios que ofrece el uso de este tipo de tapetes.
  • El empleado realiza su trabajo en un entorno cómodo, saludable y libre de peligros.
  • Se reduce el absentismo laboral por enfermedad.
  • Se producen menos molestias y problemas físicos relacionados con el desempeño del trabajo.
  • Se incrementa la productividad y la calidad del trabajo.
  • Mejora la moral del trabajador, ya que al sentirse bien podrá ser una persona útil y eficiente en su trabajo.
  • Aumenta el nivel de responsabilidad social de la empresa.

 

No contar con el soporte adecuado para el área de trabajo, a la larga, va a generar un desequilibrio sumamente dañino para el cuerpo humano. Tanto así que puede ocasionar patologías y limitaciones a largo plazo para la persona que las padece.

 

Por ello, el empleo de un tapete anti fatiga permite el correcto equilibrio y una distribución uniforme entre ambas piernas, así como el resto del cuerpo, lo que va a mejorar en primer lugar la salud del trabajador y la productividad de la empresa!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *