Mantenimiento de los tapetes industriales y su importancia
El mantenimiento en el área industrial de México y el resto del mundo, es primordial. A fin de valorizar la inversión que se ha realizado, así como también preservar por el mayor tiempo posible los objetos y elementos que coadyuvan a la jornada laboral.
Entre estos, encontramos los tapetes de seguridad industrial, que gracias a la importancia que tienen en la prevención de accidentes dentro de una empresa, también son vitales en el mejoramiento de la salud física de cada empleado, evitando el ausentismo laboral e incrementando la productividad.
Y claro está, a pesar de todas las bondades y propiedades de un tapete industrial y la resistencia de los mismos, no están exentas de ensuciarse y mancharse. Sobre todo, porque normalmente están instalados en áreas de alto tráfico laboral.
Por ello, un punto importante, es conocer cuál es el mantenimiento adecuado para cada tipo de tapete. Ya que los materiales varían y cada uno tienen requerimientos distintos. Siendo así, conozcamos los pasos para que la limpieza de los mismos sea un éxito y así asegurar que su calidad se mantenga por más tiempo.
Importancia del mantenimiento de los tapetes
El mantenimiento de los tapetes industriales es de suma importancia, a fin de asegurar la vida útil que estos tengan. Ya que, una adecuada y frecuente limpieza va a preservar el recubrimiento de los mismos, así como su aspecto y apariencia.
Al realizar las limpiezas rutinarias, se extiende, no solo, la duración del tapete, sino el hecho de no tener que hacer una limpieza restaurativa. Que es aquella que se realiza en los casos en que el tapete está en estado de descuido e incluso, su aspecto ha cambiado, ya que se ha degenerado gracias a la falta de mantenimiento.
Así pues, para evitar llegar a este punto, donde el tapete pueda sufrir incluso daños irreversibles, es que la limpieza rutinaria es esencial. Esta una manera de alargar la vida del producto y en consecuencia la inversión que se realiza, siempre tomando en cuenta el tipo de material y así aplicar el proceso más adecuado para el mismo y a tiempo.
¿Cómo deben limpiarse los tapetes?
Como indicamos, es preciso tomar en cuenta el tipo de material del cual está fabricado el tapete, para saber realmente con qué limpiarlo. En algunos casos no basta solo con agua y jabón y en otros no se recomienda el uso de productos químicos. Por eso, esta guía te ayudará a saber cómo debe ser la limpieza adecuada para tus tapetes:
Tapetes sintéticos
En los casos de tapetes, cuyo material principal es el vinil, polipropileno o plástico reciclado, que se caracterizan porque sus fibras no absorben líquidos y sustancias similares, la limpieza se hace un poco cuesta arriba. Debido a esto hay que tomar en cuenta el caso en específico a saber:
-
-
- Manchas de café, vino, aceite o comida: se limpian fácilmente con papel absorbente, agua tibia y jabón neutro.
- Manchas de pintura y rotuladores: aplicar acetona y aclarar con agua tibia y detergente.
- Manchas de esmalte de uñas: aplicar removedor.
- Manchas de leche: aplicar agua tibia, jabón neutro y vinagre.
- Manchas de crema de zapatos o lápiz de labios: aplicar agua con champú aclarando con agua templada y un poco de detergente.
-
En caso de que el tapete de vinilo tenga impresiones digitales, no se debe aplicar removedor, alcohol o productos similares, ya que pueden dañar el arte e impresión. Ahí debemos emplear agua y jabón neutro.
Tapetes antifatiga de PVC y de hule moldeado
Para mejores resultados, y en casos de sustancias oleosas, es necesario emplear una manguera a presión y agua caliente con una temperatura máxima de 160 °F y así retirar el aceite del tapete.
También se recomienda utilizar jabón o detergente suave cuyo pH sea entre 4 y 9.
Se debe evitar utilizar vapor, salvo en casos específicos y recomendados. Tales como con desengrasantes o sustancias químicas cáusticas. No podemos aplicar tampoco lavados con máquinas ni fregados mecánicos sobre el tapete.
Tapetes de ESD
Es uno de los tapetes más fáciles de limpiar, ya que no es necesario el empleo de productos químicos, puesto que solo con barrer y pasar un trapeador seco frecuentemente sobre la superficie, es suficiente. De igual manera, si se desea una limpieza más eficaz, se puede emplear un trapeador húmedo junto con jabón suave o solución de limpieza para el control de estática. Así aseguraramos la conservación de las propiedades del tapete.
Tapetes de entrada en exteriores
Aquí encontramos otro tipo de tapetes de fácil limpieza, siendo solo necesario llevar el tapete a una zona exterior y sacudirla para eliminar el exceso de suciedad, polvo y materiales. En caso de querer una limpieza más profunda, se puede utilizar una manguera a presión para lavarlos.
Como mencionamos, la limpieza constante es la clave para mantener los tapetes, además de con buena presencia, preservando sus condiciones y propiedades. ¡Todo para que su funcionamiento siga siendo óptimo y rinda frutos por mucho más tiempo!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!