Origen e historia de los tapetes de seguridad
Origen e historia de los tapetes de seguridad. Todo lo que existe tiene su origen e historia. Por ello, hoy, en Tapetes MX, vamos a ir un poco más atrás y conocer de dónde vienen lo que hoy conocemos como tapetes de seguridad.
Origen de los tapetes de seguridad
¿Cuál es el origen de los tapetes de seguridad? Se estima que el origen de las alfombras, felpudos y tapetes, se remonta al año 4000 a.C., en la región de Asia, donde se confeccionaron los primeros ejemplares por los nómadas en telas de poca dimensión para luego agrandar las mismas con el paso del tiempo.
Para confeccionar las mismas, se utilizaba principalmente la lana.
Esto debido a que no solamente las alfombras y felpudos eran empleados para regular la temperatura cuando estas eran bajas, sino, que también servían como objeto de confort, para después pasar a ser un elemento decorativo y de distinción.
Primeras alfombras y tapetes y expansión
¿De dónde vinieron las primeras alfombras? Los primeros registros se ubican en Mongolia en el 4.º milenio a.C., y en el siglo X empieza la producción en España para clérigos y comerciantes
Ya con las cruzadas, se empezaron a ver productos más elaborados de alfombras y felpudos.
Siendo los de origen turco aquellos de mayor valor por los estampados que presentaban, pasando a introducirse en el mercado persa en el siglo XVII.
Materiales que usan los tapetes de seguridad
Con respecto a los materiales en los cuales se confeccionaban este tipo de artículos, empezaron a evolucionar, así como también las técnicas empleadas para obtener alfombras, tapetes y felpudas cada vez más grandes y más vistosos.
El Felpudo Copetudo se caracteriza por usar un solo hilado que podría ser tinturado luego de terminar el proceso de confección.
A principios del siglo XIX, se introdujo el término mosqueta para denominar a la alfombra que se disponía en las paredes.
Evolución, materiales e industrialización
Los felpudos, como ya se indicó, eran confeccionados con lana, siendo que, al llegar la industrialización, los procesos de fabricación se aceleraron, además de empezar a introducir otro tipo de materiales como hilos de algodón, y materiales sintéticos.
Igualmente, se empezaron a diferenciar de manera marcada lo que era una alfombra, de un tapete, ya que este último era de menor tamaño y se empleaba principalmente en las entradas de las viviendas a fin de que sirviera como soporte para la limpieza de los zapatos antes de ingresar al lugar.
Gracias a esto, el tapete hoy en día tiene este uso en particular, además de otros tantos.
Pero con la revolución industrial, surgieron otro tipo de inconvenientes, ya que los accidentes estaban a la orden del día.
A mediados del siglo XIX, Estados Unidos, las industrias se encontraban en rápida y significativa expansión, por una parte, al tiempo que los accidentes laborales se incrementaron de manera constante y descomunal.
Así, en 1867, comienzan a prestar servicio en Massachusetts los inspectores industriales y 10 años más tarde, en el año 1877, se promulga la primera ley que obliga a resguardar toda maquinaria peligrosa.
Por lo que en aras de la seguridad en los sitios de trabajo y los años de lucha y constantes esfuerzos por preservar tanto el ambiente en el que se trabaja como la integridad y vida de cada una de las personas que se desempeñan, bien sea en una oficina o en una gran fábrica, es que se ha prácticamente obligatoria la introducción de tapetes de seguridad, que hoy en día conocemos.
Materiales usados actualmente en los tapetes de seguridad
Los tejidos empleados en la actualidad para alfombras son fundamentalmente la lana natural, los tejidos sintéticos y una mezcla de ambos.
También es común ver la presencia de nylon por ser un material resistente y de alta durabilidad, además de tener un costo accesible, siendo el más utilizado hoy en día para la fabricación de alfombras y felpudos.
Así bien, las alfombras, felpudos y tapetes fabricados con fibras de nylon o también conocidas como PVC, vienen en diferentes presentaciones de grosor, color, dando la opción incluso de personalizarse con facilidad con los logos de empresas y cualquier otro que una persona requiera.
Otro material, también de bajo costo y accesible, es el polipropileno y el poliéster, destacándose también, para la fabricación de tapetes de seguridad, anti fatiga, anti chispas y anti resbalantes el hule de alta densidad, vinil de uso rudo, poliuretano de alta densidad, hule antiderrapante, respaldo de vinil, y vinil de PVC.
Hoy los tapetes, no son solo un elemento decorativo en las entradas de las casas o en su interior.
En la actualidad suelen tener un papel importante en el ambiente laboral, ya sea en una oficina donde haya presencia de una gran cantidad de equipos electrónicos, cómo en una fábrica de maquinaria pesada, un área de riesgo eléctrico y hasta en clínicas o lugares donde la limpieza sea un factor de suma prioridad.
Los tapetes de seguridad, han evolucionado para convertirse en la herramienta que son hoy en día y ayudar a que el trabajo realizado día a día por tantas personas sea de manera segura y lo menos riesgosa posible.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!