Aprende todo sobre el polipropileno, sus características e importancia en el medio industrial
Aprende todo sobre el polipropileno, sus características e importancia en el medio industrial. Recientemente, hemos hablado acerca de los distintos materiales que se emplean para la fabricación de tapetes de uso industrial y sus propiedades. Cómo ya esbozamos en otras entregas, el polietileno de alta densidad es uno de los materiales más comunes con los cuales se fabrican los tapetes de seguridad industrial, gracias a su resistencia, versatilidad, asequibilidad, entre otros, que lo hacen ideal para ello.
Pero cómo ya dijimos, los tapetes de seguridad no están fabricados de un único material, sino que existen diversas opciones, por ello es que es posible ofrecer distintos tipos de pisos que se adaptan a cada necesidad gracias a su composición, que es lo que definitivamente le otorga sus propiedades, y características, para que funcionen como: antiresbalante, antiestática, anti fatiga, dieléctricos, entre otros.
Por ello, hoy, queremos abarcar la información referente al Polipropileno, sus características, usos e importancia para el sector industrial, todo con el objetivo que puedas elegir adecuadamente el que mejor se adapte a tus necesidades, en especial la de tu empresa y trabajadores, ofreciéndoles siempre lo mejor.
¿Qué es el Polipropileno?
Conocido también por sus siglas PP, es un termoplástico que se logra de la polimerización del propileno, siendo uno de los materiales plásticos más empleados en la industria. Este material a su vez deriva del petróleo, pasando por una serie de procesos hasta terminar en plástico.
Características
- Presenta una gran resistencia mecánica, tanto al impacto como a la fatiga, siendo un material ideal para la fabricación de tapetes anti fatiga.
- Tiene un elevado punto de fusión, perfecto para trabajos de altas temperaturas.
- Goza de una baja absorción con respecto a la humedad, por lo que el agua no lo daña.
- Resiste eficientemente a los químicos, ácidos y alcalinos.
- Es un material muy versátil, siendo compatible con la mayoría de técnicas de procesamiento.
- Gracias a su poca densidad, es un material ligero.
- Presenta una adecuada relación costo-calidad.
- Funciona muy bien como aislante eléctrico.
Usos
- Para la fabricación de piezas y otros accesorios de vehículos como parachoques y cajas de baterías, entre otros.
- Láminas como el film.
- Igualmente, para piezas eléctricas y electrónicas gracias a su propiedad aislante.
- Para envases para embalaje de alimentos, cosmética y medicamentos.
- Materiales industriales, textiles y cuerdas
Incompatibilidades con el Polipropileno
Realmente son pocos los materiales o distancias que pueden ocasionar un daño significativo al polipropileno. Entre estos se encuentran el ácido sulfúrico concentrado, el ácido nítrico, los hidrocarburos aromáticos, cíclicos y halogenados.
Otros agentes que afectan la calidad del mismo son, los oxidantes, rayos UV y rayos X, sin embargo, debe ser a una exposición aguda o contundente para que se ocasione un verdadero deterioro y se pierdan las cualidades del polipropileno.
Importancia del Polipropileno en la industria
Resulta un material atractivo en el medio industrial debido a sus propiedades y usos:
- Este material es uno de los polímeros más resistentes y estables que existen, por lo que representa un recurso valioso para la industria.
- Por ser termoplástico tiene la capacidad de poder ser licuado y endurecido en los procesos.
- Presenta una alta resistencia a temperaturas desde los 0° hasta los 160 °C.
- Es ideal para estar en contacto con los alimentos, ya que no transmite olores, sabores o presenta desprendimiento de alguna sustancia.
- Por ser un termoplástico, se emplea para la fabricación de bolsas, y otro tipo de objetos relacionados.
- Es inocuo, lo que lo convierte en un material ideal para fabricar recipientes para productos farmacéuticos, e igualmente no produce afecciones en la piel.
- Trabaja como una barrera contra la grasa y la humedad.
- También es de utilidad para fabricar recipientes y herramientas de laboratorio gracias a la resistencia que tiene ante los ácidos, álcalis, alcohol e hidrocarburos alifáticos.
- Es un excelente aislante, siendo esto uno de los requerimientos más comunes en el trabajo industrial, con propiedades dieléctricas, motivo principal por el cual los tapetes aislantes contienen este material.
- El polipropileno espumado es usado como relleno, ya que ofrece buen aislamiento térmico y resistencia al impacto y la presión.
- Por su resistencia, es usual encontrar cordones y cintas de morrales fabricados en este material.
Son varias las opciones con las que se cuentan para fabricar tapetes industriales, y así obtener productos de alta calidad, durabilidad y sobre todo seguridad, siendo el polietileno de alta densidad uno de los mejores y más apropiados para tu empresa, área de trabajo y lo más importante, tus empleados.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!