Tapetes MX - Aprende todo sobre el PEAD, sus características e importancia en el medio industrial

Aprende todo sobre el PEAD, sus características e importancia en el medio industrial

Aprende todo sobre el PEAD, sus características e importancia en el medio industrial. Anteriormente, hablamos acerca del policloruro de vinilo o mejor conocido como PCV, el cual es uno de los materiales más comunes con los cuales se fabrican los tapetes de seguridad industrial, gracias a su resistencia, versatilidad, asequibilidad, entre otros que lo hacen ideal para ello.

 

Sin embargo, no es el único material que se involucra en el proceso de fabricación de los mencionados tapetes. En este ámbito existen otros activos que se emplean para crear este producto, siendo uno de ellos el polietileno de alta densidad (PEAD).

 

Es importante saber, que este tipo de tapetes se diferencia del resto, precisamente por su composición, que es lo que finalmente le otorga sus propiedades, y características, para que funcionen como: antideslizante, antiestática, antifatiga, entre otros. Por ello, y a fin de evitar que, al momento de adquirir este tipo de piso para tus espacios, obtengas algo incorrecto, o no adecuado a tus necesidades, es por lo que necesitas conocer cada material, y así comprar correctamente.

 

¿Qué es el polietileno de alta densidad?

 

El polietileno de alta densidad (PEAD) o High Density Polyethylene (HDPE), es un material, del tipo polímero termoplástico, obtenido a través de la polimerización del etileno, siendo un material muy versátil con diversas aplicaciones, inclinándose más al uso en la contención de residuos tóxicos y almacenamiento de agua.

 

Es resistente a la tracción y a los impactos, así como a la radiación ultravioleta, condiciones climáticas y a la corrosión. El polietileno de alta densidad es un polímero correspondiente al grupo de olefínicos siendo termoplástico constituido por unidades repetitivas de etileno y el cual se emplea comúnmente, entre otras cosas, para la elaboración de envases plásticos desechables.

 

Propiedades del Polietileno de Alta Densidad

 

Puede fundirse y moldear con facilidad

 

La maleabilidad que presenta este material, es una de sus propiedades más ventajosas, siendo que permanece inflexible cuando alcanza altas temperaturas, pero modelable al llegar a su punto de fusión de manera rápida y con facilidad.

 

Es resistente a la corrosión

 

Así como también al moho, y la podredumbre, ya que el PEAD, tiene la capacidad de resistir ácidos y bases minerales fuertes y químicos que encontramos en el suelo, aunado a eso, tiene propiedades impermeables para hacer frente al agua, solventes, gases, detergentes y líquidos de limpieza usados como frecuencia.

 

Es reciclable

 

Uno de los factores a tomar en cuenta al momento de adquirir un producto de plástico, es su durabilidad y capacidad de ser reciclable, siendo el PEAD, 100% reciclable, y en consecuencia un material ambientalmente responsable.

 

Durabilidad de los materiales fabricados con PEAD

 

El PEAD, es uno de los materiales que más durabilidad ofrece a largo plazo, gracias a su resistencia química, a los rayos UV, y la resistencia al agrietamiento por tensión ambiental, que es el que determina su durabilidad mecánica a largo plazo y su resistencia a los daños mecánicos, por las tensiones impuestas durante la soldadura.

 

Características del polietileno de alta densidad

 

  • Es resistente a los impactos, así como a las altas temperaturas y a los químicos.
  • Presenta alta moldeabilidad, o flexibilidad incluso en temperaturas bajas.
  • Se puede trabajar fácilmente en el mismo, logrando imprimir, pintar o pegar sobre el mismo.
  • A pesar de su alta resistencia, es un material igualmente ligero y muy fácil de manejar.
  • Presenta protección y resistencia ante los ácidos, agua, diversos químicos, gases, rayos UV, detergentes, solventes, productos de limpieza, entre otros.
  • No es tóxico, motivo por el cual es el escogido por muchas empresas para su uso en los espacios, así como también, es empleado para la fabricación de envases de plásticos para alimentos y fármacos.

 

Importancia del PEAD

 

El Polietileno, de Alta densidad, es un material atractivo para ser empleado por las industrias, gracias a la versatilidad que ofrece, los empleos que pueden dársele, así como las diversas aplicaciones que tiene.

 

También, por lo ya mencionado, con respecto a la resistencia que presenta el mismo, su flexibilidad al momento de ser moldeado, la ausencia de toxicidad, y también el hecho de ser reciclable, es que cada vez son más las empresas que lo prefieren sobre otros materiales bien sea para acondicionar sus espacios, e incluso para la fabricación de materia prima y productos.

 

¿Cuáles son los usos de PEAD?

 

  • Tuberías de agua potable.
  • Recipientes para alimentos, medicinas y otros productos químicos.
  • Artículos para el hogar.
  • Artículos para protección como rodilleras, cascos, entre otros.
  • Para trabajos de impermeabilización
  • Bolsas de plástico.
  • Artículos de cocina.
  • Artículos de niños tales como biberones, juguetes, pañales desechables.
  • Envases para artículos de limpieza, alimentos, medicinas, demás contenedores caseros.
  • Cables, hilos, tuberías, pomos, recubrimientos, piezas mecánicas.

 

Entre muchos más.

 

Son varias las opciones con las que se cuentan para fabricar tapetes industriales, y así obtener productos de alta calidad, durabilidad y sobre todo seguridad, siendo el polietileno de alta densidad uno de los mejores y más apropiados para tu empresa, área de trabajo y lo más importante, tus empleados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *