Aprende todo sobre el PCV, sus características e importancia en el medio industrial
Aprende todo sobre el PCV, sus características e importancia en el medio industrial. Una de las características más resaltantes de los tapetes industriales de Tapetes MX es el material en el cual están fabricados, pues es lo que les otorga sus propiedades tan especiales y lo que los hace tan atractivos y funcionales para los espacios de trabajo.
En el mercado, existe una variedad de materiales con los cuales se fabrican estos tapetes, siendo el policloruro de vinilo o mejor conocido como PCV, uno de los más comunes y empleados para este fin, siendo importante que se conozca a profundidad y así escoger y diferenciar entre otros y evitar que adquieras un producto no adecuado para tus necesidades y termines malgastando tu dinero.
Policloruro de vinilo
El policloruro de vinilo, también conocido como PVC, es material creado a partir de una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro, cuyos componentes provienen del petróleo bruto y de la sal, pero sin depender en gran parte del primero.
Este material, a su vez, es un material ligero y químicamente inerte e inocuo, como también termoplásticos, ya que, al exponerse al calor, se vuelve flexible y moldeable, con la capacidad de recuperar su consistencia inicial al enfriarse, así como la nueva forma que se le da.
Otro punto favorable es que, gracias a sus propiedades, larga duración y la combinación entre calidad y precio, lo convierten en un plástico versátil y de alta demanda.
Características del PVC
Es un material resistente y liviano
Presenta una gran fortaleza ante la abrasión, mecánica, así como a los impactos, siendo de gran utilidad para el sector de construcción.
Es versátil. PCV y sus características
Para la fabricación del PCV se emplean aditivos con propiedades estabilizantes, plastificantes, entre otros, que hacen que este material pueda ser tanto rígido como flexible, lo que lo hace útil para diversas aplicaciones.
Es estable e inerte
Estas dos características lo hacen ideal para usarse en sitios donde la higiene y esterilidad son prioridad, por ello es empleado comúnmente para fabricar material de hospital.
Larga duración
Gracias a la resistencia que presenta el PCV, los productos que se fabrican a partir de este, tienen una larga duración incluso más de 70 años, motivo por el cual, la inclinación es a utilizar este material para la fabricación de objetos para el área de construcción, tapetes industriales, entre otros.
Seguridad
La presencia de cloro en la fabricación del PCV, hace que el mismo no sea de fácil combustión, por lo que funciona perfectamente como aislante y protector.
Reciclable. PCV y sus características
El PCV, por ser inerte, no es un material tóxico que contribuye con la formación de gases, además que pueden transformarse en otros tipos de artículos y seguirle extendiendo su vida útil.
Productivo
El PCV es un material de bajo costo y que requiere muy poco mantenimiento, convirtiéndolo así en rentable y muy beneficioso.
Aislante eléctrico. PCV y sus características
Evita la conducción eléctrica, lo que con respecto a seguridad es perfecto, especialmente en el ámbito industrial y áreas de trabajo, donde este aspecto es fundamental.
Importancia del PCV en al ámbito industrial
- Es un material de alta resistencia mecánica y a los impactos.
- Es moldeable y de fácil conversión para emplearse en diversas maneras.
- Es de larga duración.
- Presenta resistencia a los productos químicos y corrosión, así como al agua, bacterias, hongos y roedores.
- Funciona como aislante acústico, térmico y eléctrico.
- No presenta combustión, siendo autoextinguible y evita que se propague el fuego.
- Es de bajo costo por lo que es muy atractivo en cuanto a su adquisición y uso.
- Este tipo de material permite la fabricación de diversidad de productos.
Usos del PCV
Además del ámbito industrial y la fabricación de tapetes de seguridad, el PCV también es empleado para otros usos tales como:
Construcción
Uno de los sectores que más se beneficia del PCV, ya que se emplea para fabricar tubos de agua potable y evacuación, puertas, ventanas, persianas, suelos, láminas para impermeabilización de techos y piscinas, revestimientos, canalización eléctrica, etc.
Envases de PCV
Cómo botellas de agua, alimentos líquidos, envases diversos.
Material médico
Como indicamos, por ser un material inerte, en el sector médico donde se requiere higiene al máximo, es empleado para fabricar tubos y bolsas para suero, plasma y sangre, guantes quirúrgicos, etc.
Sector automotor que usa PCV
El PCV es usado para hacer paneles de puertas, tableros de mandos, cables eléctricos, juntas de ventanas, tapicerías, masillas, entre otros.
Electricidad y electrónica
Hablamos de su capacidad aislante, así como de protección, por lo que en este medio es de gran utilidad para fabricar revestimiento de cables eléctricos de uso doméstico e industriales, centrales eléctricas, subestaciones, etc., cajas de distribución, canalizaciones eléctricas, tubos, enchufes.
Agricultura
Su uso se inclina a la fabricación de láminas para impermeabilización de balsas y canales para riego, tubos para riego y drenaje, mangueras, plásticos para invernaderos.
Otros
Juguetes, mobiliario, calzado, marroquinería, artículos de papelería, etc.
Son varias las opciones con las que se cuentan para fabricar tapetes industriales, y así obtener productos de alta calidad, durabilidad y sobre todo seguridad para tu empresa, área de trabajo y lo más importante, tus empleados, siendo el PCV uno de los más encontrados en estos, por lo que sí es el de tu preferencia debes saber diferenciar para escoger el indicado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!